La enrofloxacina es un antibiótico perteneciente al grupo de las fluoroquinolonas con actividad bactericida contra numerosas bacterias gramnegativas y grampositivas del género Mycoplasma spp. Inhibe la síntesis del ADN y el ARNm, lo que da lugar a una eliminación rápida de las bacterias patógenas, dependiendo de la concentración del fármaco. Normalmente la enrofloxacina se absorbe bien, se distribuye ampliamente en todos los tejidos y se elimina rápidamente a través de la orina y las heces.
Interflox-200 Oral está indicado para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias susceptibles a la enrofloxacina en pollos y pavos (géneros Avibacterium paragallinarum, Pasteurella multocida y Mycoplasma spp.) y para el tratamiento de enfermedades infecciosas causadas por Pasteurella multocida y enteritis bacteriana causada por E. coli en conejos.
Uso profiláctico de Interflox-200 Oral.
Resistencia (cruzada) demostrada a (fluoro)quinolonas en el grupo de animales sometido al tratamiento.
Administración en animales con insuficiencia hepática o renal grave.
Administración en aves de corral que produzcan huevos destinados al consumo humano o en aves ponedoras de reposición en los 14 días previos al inicio de la puesta.
Administración en animales gestantes o lactantes.
Hipersensibilidad al principio activo, a otras (fluoro)quinolonas o a alguno de los excipientes.
La enrofloxacina debe usarse cuando la experiencia clínica, confirmada cuando sea posible con tests de sensibilidad del organismo causante, indique que la enrofloxacina es el principio activo de elección. Siempre que sea posible, las fluoroquinolonas solo deben usarse después de realizar un test de sensibilidad. Si no se observa mejoría clínica a los 2–3 días, deberán considerarse tratamientos antimicrobianos alternativos. El uso de fluoroquinolonas durante la fase de crecimiento junto con un aumento fuerte y prolongado de la ingesta de agua potable y, en consecuencia, del principio activo, posiblemente debido a altas temperaturas, puede asociarse con lesiones del cartílago articular.
No combinar Interflox-200 Oral con productos ricos en aluminio o magnesio, ya que pueden reducir la absorción de la enrofloxacina.
Para administración por vía oral a través de agua potable.
Pollos y pavos:
1 ml por cada 20 kg de peso corporal (10 mg/kg) durante 3-5 días.
Conejos: 1 ml por cada 20 kg de peso corporal (10 mg/kg) durante 5 días.
El agua para beber medicada debe prepararse diariamente, justo antes de ser ofrecida a los animales. Debe determinarse el peso corporal (total) lo más exactamente posible para evitar una dosificación errónea. Asegúrese de que la dosis ofrecida sea consumida por completo.
El agua medicada debe ser la única fuente de agua durante el tratamiento.
- Para la carne y despojos:
Pollos: 7 días.
Pavos: 13 días.
Conejos: 3 días.
No administrar a aves de corral que produzcan huevos destinados al consumo humano.
No usar en aves ponedoras de reposición en los 14 días previos al inicio de la puesta.