La combinación de colistina y trimetoprima actúa de forma aditiva. La colistina es un antibiótico del grupo de las polimixinas y tiene acción bactericida contra bacterias gramnegativas, como E. coli y los géneros Haemophilus spp. y Salmonella spp.
Ya que solamente se absorbe una cantidad muy pequeña de colistina tras la administración oral, solo son importantes las indicaciones gastrointestinales. La trimetoprima es un agente antibacteriano con acción bacteriostática contra numerosas bacterias grampositivas y gramnegativas, incluidas las de E. coli y los géneros Haemophilus spp., Pasteurella spp., Salmonella spp., Staphylococcus spp. y Streptococcus spp. La trimetoprima se absorbe casi por completo tras la administración oral y penetra bien en tejidos y células.
Para infecciones gastrointestinales provocadas por microorganismos sensibles a la colistina y a la trimetoprima como E. coli y los géneros Haemophilus spp., Pasteurella spp., Salmonella spp., Staphylococcus spp. y Streptococcus spp. en corderos, cabritos, y lechones.
Hipersensibilidad a la colistina o a la trimetoprima.
Administración en animales con insuficiencia renal grave.
Disfunción renal, neurotoxicidad y bloqueo neuromuscular.
Para administración por vía oral.
Corderos y cabritos:
1 dosis por cada 2,5-3 kg de peso corporal dos veces al día durante 3 días.
Lechones (1-3 kg):
1 dosis al día durante 3 días.
Lechones (3-5 kg):
1 dosis dos veces al día durante 3 días.
Cada pulso en la bomba de dosificación libera una dosis, es decir, 1 ml.
- Para la carne: 7 días.