Macrotyl

Composición

  • Tilmicosina base – 300 mg.

Descripción

La tilmicosina es un antibiótico macrólido semisintético bactericida de amplio espectro sintetizado a partir de la tilosina. Posee un amplio espectro antibacteriano predominantemente eficaz frente a los géneros Mycoplasma spp.,
Pasteurella spp. y Haemophilus spp., así como frente a varios organismos grampositivos tales como los del género Staphylococcus spp. Se cree que afecta a la síntesis de proteínas bacterianas. Se han observado fenómenos de resistencia cruzada entre la tilmicosina y otros antibióticos macrólidos. Tras la inyección subcutánea, la tilmicosina se excreta principalmente en las heces a través de la bilis, con una pequeña proporción excretándose a través de la orina.

Indicaciones

Macrotyl-300 está indicado para el tratamiento de infecciones de las vías respiratorias en ganado vacuno y ovino asociadas a los géneros Mannheimia haemolytica y Pasteurella spp., y a otros microorganismos susceptibles a la tilmicosina, y para el tratamiento de la mastitis ovina asociada a los géneros Staphylococcus aureus y Mycoplasma spp. Otras indicaciones incluyen el tratamiento de la necrobacilosis interdigital en ganado vacuno (pododermatitis bovina, panadizo bovino) y pododermatitis ovina.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad o resistencia a la tilmicosina.
Administración simultánea de otros macrólidos, lincosamidas o ionóforos.
Administración a ganado equino, porcino o caprino.
Administración a ganado vacuno de producción lechera para consumo humano o a corderos de hasta 15 kg.
Administración intravenosa.
En estados de gestación, solo se debe emplear tras la realización de una valoración del índice de riesgo/beneficio por parte de un veterinario.
No emplear en novillas en los 60 días previos al parto.
No administrar junto con adrenalina o antagonistas de los receptores β-adrenérgicos como el propranolol.

Efectos secundarios

En ocasiones se puede desarrollar una leve inflamación difusa en el lugar de la inyección que desaparece sin necesidad de tratamiento. Las manifestaciones agudas observadas tras la administración de múltiples inyecciones de grandes dosis subcutáneas (150 mg/kg) en ganado vacuno incluyeron cambios electrocardiográficos moderados acompañados de una leve necrosis miocárdica focal, un marcado edema en el lugar de la inyección y la muerte. Las inyecciones subcutáneas únicas de 30 mg/kg en ovejas provocaron un aumento de la frecuencia respiratoria y, a mayores dosis (150 mg/kg), ataxia, letargo y dificultad para levantar la cabeza.

Posología

Para la inyección subcutánea.

Ganado vacuno - neumonía:
1 ml por cada 30 kg de peso corporal (10 mg/kg).

Ganado vacuno - necrobacilosis interdigital:
0,5 ml por cada 30 kg de peso corporal (5 mg/kg).

Ovejas - neumonía y mastitis:
1 ml por cada 30 kg de peso corporal (10 mg/kg).

Ovejas - pododermatitis:
0,5 ml por cada 30 kg de peso corporal (5 mg/kg).

Nota: ¡extreme la precaución y tome las medidas adecuadas para evitar una autoinyección por accidente, ya que la inyección de este fármaco en personas puede ser letal! Macrotyl-300 debe ser administrado solamente por un cirujano veterinario. Es importante pesar a los animales con exactitud para evitar una sobredosis. Debe confirmarse el diagnóstico si no se observan mejoras en un plazo de 48 horas. Administrar una única vez.

Tiempos de espera

- Para la carne:
  Ganado vacuno: 60 días.
  Ovejas: 42 días.

- Para la leche:
  Ovejas: 15 días.

Envasado

Botella de 50 ml y de 100 ml.

Product Code:

ITI30