La neomicina es un antibiótico aminoglucósido bactericida de amplio espectro con particular actividad contra ciertos miembros de las enterobacterias, por ejemplo, Escherichia coli. Su modo de acción es a nivel ribosómico. Cuando se administra por vía oral, solo una fracción (< 5%) se absorbe por vía sistémica, el resto se mantiene como un compuesto activo en el tubo gastrointestinal del animal. La neomicina no se ve inactivada por enzimas o alimentos. Estas propiedades farmacológicas hacen que la neomicina sea un eficaz antibiótico para la prevención y el tratamiento de infecciones intestinales causadas por bacterias sensibles a la neomicina.
Neomix-700 WS está indicado para la prevención y el tratamiento de la enteritis bacteriana en terneros, ovejas, cabras, cerdos y aves de corral causada por bacterias susceptibles a la neomicina como E. coli, Salmonella spp. y Campylobacter spp.
Hipersensibilidad a la neomicina.
Administración en animales con insuficiencia renal grave.
Administración en animales con una digestión microbiana activa.
Administración durante la gestación.
Administración a aves de corral que produzcan huevos destinados al consumo humano.
Para administración por vía oral.
Terneros, ovejas y cabras:
10 mg de sulfato de neomicina por kg de peso corporal (equivalente a 14 mg/kg de Neomix-700 WS) durante 3-5 días.
Cerdos y aves de corral:
300 g por cada 2000 litros de agua potable durante 3-5 días.
Nota: solo para terneros, corderos y cabritos prerrumiantes. No administrar a aves de corral que produzcan huevos destinados al consumo humano.
- Para la carne:
Terneros, ovejas, cabras y cerdos: 21 días.
Aves de corral: 7 días.