La combinación de bencilpenicilina procaínica y de neomicina actúa de manera aditiva y, en algunos casos, de manera sinérgica. La bencilpenicilina procaínica es una penicilina de espectro reducido con acción bactericida principalmente contra bacterias grampositivas, incluidas las de los géneros Corynebacterium spp., Listeria spp., Clostridium spp., Erysipelothrix spp., Streptococcus spp. y Staphylococcus spp. Actúa inhibiendo la síntesis de la pared bacteriana en bacterias en periodo de crecimiento. La neomicina es un aminoglucósido con acción bactericida principalmente contra bacterias gramnegativas, como E. coli y las de los géneros Klebsiella spp., Salmonella spp. y Pasteurella spp. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de la síntesis proteica bacteriana.
Pen-N está indicado para el tratamiento terapéutico de artritis, mastitis e infecciones gastrointestinales y de las vías respiratorias y urinarias causadas por microorganismos sensibles a la penicilina y a la neomicina como los pertenecientes a los géneros Campylobacter spp., Clostridium spp., Corynebacterium spp., E. coli, Erysipelothrix spp., Haemophilus spp., Klebsiella spp., Listeria spp., Pasteurella spp., Salmonella spp., Staphylococcus spp. y Streptococcus spp. en ganado vacuno, terneros, ovejas y cerdos.
Hipersensibilidad a la penicilina o a los aminoglucósidos.
Administración en animales con deterioro de la función renal.
Administración simultánea de sustancias nefrotóxicas o anestésicas.
De manera ocasional, en lechones lactantes y de engorde, la administración de este producto puede provocar una fiebre pasajera, vómitos, temblores, languidez y falta de coordinación motora. Asimismo en cerdas (adultas y jóvenes) gestantes, se ha notificado una descarga vulvar que podría estar asociada con el aborto.
Ototoxicidad y nefrotoxicidad.
Reacciones alérgicas.
Agitar bien antes de usar.
Para administración por vía intramuscular.
La dosis general es de 1 ml por cada 20 kg de peso corporal al día durante 3 días.
No administrar más de 20 ml en ganado vacuno, más de 5 ml en terneros y ovejas o más de 10 ml en cerdos en cada sitio de inyección.
Carne y despojos:
- Ganado vacuno y terneros: 89 días.
- Ovejas: 62 días.
- Cerdos: 50 días.
Leche:
- Ganado vacuno: 5 días.
No administrar a ovejas que produzcan leche destinada al consumo humano.