El amprolio es un anticoccidiósico (efecto coccidiostático) perteneciente a la familia de los análogos de tiamina. Actúa interfiriendo como antagonista competitivo de la tiamina (vitamina B1) dentro de los mecanismos de transporte de la tiamina del género Eimeria. Interfiere en el metabolismo de los carbohidratos necesarios para la multiplicación y la supervivencia de los coccidios. Tras la ingestión de amprolio, los coccidios experimentan una insuficiencia de tiamina y mueren de desnutrición. El amprolio se elimina rápidamente (por ej. en horas), principalmente a través de las heces y, en menor medida, a través de la orina.
Amprocox Oral está indicado para el tratamiento de la coccidiosis intestinal causada por el género Eimeria susceptible al amprolio en pollos (pollos de engorde, gallinas jóvenes, gallinas ponedoras y gallinas reproductoras) y pavos.
No administrar Amprocox Oral para tratamientos preventivos.
Una sobredosis puede reducir el aumento de peso en pollos de engorde y provocar polineuritis. Una administración a largo plazo de amprolio a altas dosis puede dar como resultado una insuficiencia de tiamina (vitamina B1) en el huésped, con síntomas de anorexia, depresión, letargo y diarrea. En casos graves, los síntomas neurológicos también pueden ser evidentes. Para tratar una sobredosis de amprolio debe administrarse tiamina de manera parenteral u oral. Las sobredosis también pueden provocar necrosis cerebrocortical después de un tratamiento prolongado.
Como con cualquier antiparasitario, el uso frecuente y repetido de un agente antiprotozoario de la misma clase puede conducir al desarrollo de resistencia. La eficacia del amprolio también puede reducirse durante una administración simultánea de productos que contengan vitaminas del complejo B.
Al final del tratamiento se debe limpiar adecuadamente el sistema de abastecimiento de agua, para evitar la administración de cantidades subterapéuticas del principio activo. El medicamento veterinario no debe utilizarse en contacto con tuberías o contenedores de metal.
Para administración por vía oral a través de agua potable.
La posología general es de 20 mg/kg de peso corporal (0,5 ml por cada 10 kg) al día durante 5-7 días.
Se debe tener en cuenta el peso corporal total de los animales que recibirán el tratamiento y su consumo diario real de agua. No debe haber otra fuente de agua disponible durante el tiempo de medicación. El agua potable medicada debe reemplazarse cada 24 horas.
Pollos y pavos:
- Carne y despojos: 0 días.
- Huevos: 0 días.