Flunixin es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) y un analgésico no narcótico con propiedades antipiréticas. Se usa para el alivio de la inflamación y el dolor asociados a trastornos musculoesqueléticos y el cólico. Además, se usa para el control de reacciones inflamatorias agudas asociadas con enfermedades infecciosas. Flunixin también se aplica como terapia complementaria en el tratamiento de enfermedades respiratorias.
Caballos: Banixin-50 está indicado para el alivio de los signos inflamatorios asociados a trastornos musculoesqueléticos y para el alivio del dolor visceral asociado al cólico.
Ganado vacuno: Banixin-50 está indicado para el control de pirexia asociada con enfermedades respiratorias bovinas, endotoxemia y mastitis bovina aguda. Banixin-50 también está indicado para el control de la inflamación en la endotoxemia y como complemento de tratamientos antimicrobianos para reducir los síntomas clínicos de inflamación aguda en casos de enfermedad respiratoria infecciosa.
Cerdos: Banixin-50 está indicado como tratamiento complementario en el tratamiento de enfermedades respiratorias porcinas.
No exceder la dosis ni la duración recomendada del tratamiento.
No administrar a caballos que participen en deportes de competición.
No administrar a yeguas o cerdas gestantes, ni 48 horas antes del parto previsto hasta la expulsión posparto de la placenta en vacas.
No administrar a yeguas lactantes que produzcan leche para el consumo humano.
No administrar a toros destinados a la reproducción, puesto que no se han investigado los efectos reproductivos de Banixin-50 en esta clase de ganado.
No administrar a animales con deshidratación, hipovolemia o hipotensión, ni a animales que padezcan una enfermedad cardíaca, hepática o renal.
Banixin-50 está contraindicado en animales con riesgo de úlcera o hemorragia gastrointestinal cuando existan pruebas de una discrasia sanguínea o hipersensibilidad al producto.
No administrar a animales tras una anestesia general hasta que se hallen completamente recuperados.
Evitar la inyección intraarterial o la administración simultánea de otros AINE o medicamentos nefrotóxicos.
El uso en animales de menos de 6 semanas de edad o en animales de edad avanzada puede suponer riesgos adicionales.
Las reacciones adversas incluyen irritación gastrointestinal, úlceras, cambios en hematología y, en animales con deshidratación, hipovolemia o hipotensión, un riesgo potencial de daño renal.
Para administración por vía intramuscular o intravenosa.
Caballos:
1 ml por cada 45 kg de peso corporal por inyección intravenosa únicamente. El tratamiento se puede repetir una o dos veces si se vuelve a producir el cólico. En caso de trastornos musculoesqueléticos, el tratamiento es de una vez al día con una duración de hasta 5 días según la respuesta clínica.
Ganado vacuno:
2 ml por cada 45 kg de peso corporal. Repetir si es necesario en intervalos de 24 h hasta 3 días consecutivos.
Cerdos:
2 ml por cada 45 kg de peso corporal, una vez por inyección intramuscular únicamente.
Inyectar el producto lentamente, y aplicar a temperatura corporal. La administración debe detenerse inmediatamente si se producen síntomas de intolerancia. Debe administrarse un suministro de agua suficiente.
- Para la carne y despojos:
Caballos: 7 días
Ganado vacuno: 5 días (después de inyección i.v.)
7 días (después de inyección i.m.)
Cerdos: 22 días
- Para la leche:
Ganado vacuno: 1 día.
No usar en caballos que produzcan leche o carne para consumo humano.